domingo, 6 de febrero de 2011

Comentario de lengua "Campos de Soria"


El texto  para comentar se trata del poema titulado "Campos de Soria”, el cual fue escrito por el escritor Antonio Machado en su libro Campos de Castilla. Este se escribió en el año 1912. En este libro prima el tema de Castilla en el que expone sus sentimientos asociados al paisaje español en el que Machado resalta los males de España, el atraso de Castilla y las desigualdades e injusticias que se realizan en la época, de una forma crítica. Con estos temas Antonio Machado acaba siendo incluido dentro de los autores del 98. Cabe destacar la importancia de la obra por su realismo como ya  se ha explicado anteriormente. Además, por su temática crítica sobre España es un claro ejemplo de la poesía noventayochista en general y en especial se ve claro el estilo del autor al proyectar su mirada crítica sobre España en el paisaje castellano.

El contenido del texto ofrece un doble aspecto: por una parte, unas notas de paisaje en las que domina lo áspero, lo duro; por otra, los sentimientos del poeta, tristeza y amor estrechamente unidos. También en este poema se refleja otro doble aspecto en el que al comienzo parece una presentación de los rasgos paisajísticos de Soria y es a partir del verso 9 cuando aparece el “yo” del autor, con su carga de emociones, donde contrapone a la Soria “mística y guerrera” con la de “hoy”, descolorida. Por tanto, el poema no deja de ser una crítica a la Soria grotesca actual contraponiéndola con la maravillosa de antaño. Hay que recordar que las tierras de Castilla, en Machado, simbolizan el estado de España.




En cuanto a la métrica del poema es una de las preferidas por Machado: una silva arromanzada que consta de una rima asonante, heptasílabos y endecasílabos combinados con soltura en los versos pares. Se trata de una forma sencilla en la que Machado moldea con seguridad un lenguaje claro. También podemos encontrar algunos recursos estilísticos, pero antes de profundizar en el poema se pueden observar algunos rasgos importantes como: en primer lugar, el tono exclamativo del que se podría decir que está compuesto el texto, el cual expresa la intensa emoción que Machado siente al mirar el paisaje. Aparecen, además, símbolos presentes en la obra del autor como el “camino”, que simboliza el recorrido que se hace en la vida y que en este texto aparece acompañado por el adjetivo “blanco”, que imprime el sentido de no tener nada. Esto concuerda con el sentimiento de vacuidad que Machado proyecta sobre el paisaje castellano.


En el texto podemos encontrar la enumeración en “oscuros encinares, ariscos pedregales, calvas sierras”, etc. De nuevo los sustantivos insisten en lo seco y áspero del paisaje. Podemos señalar personificación en “tristeza […] conmigo vais!” o en “Soria, mística y guerrera”. También podemos hallar algunos epítetos como oscuros, ariscos, calvas entre otros que tratan de reforzar el valor de los sustantivos. Por último, aparece también la repetición de la enumeración del principio al final del poema, para dar una sensación de monotonía.


Podemos observar que hay escasez de verbos en el poema (siendo y vais). Con esto se puede decir que estamos ante un texto escrito en estilo nominal, en el predomina el uso de sustantivos como “colinas, encinares”, etc. y adjetivos especificativos como “plateadas, obscuros, calvas”, entre otros, que le dan un toque de falta de color a las tierras de Soria. Los primeros versos son una larga enumeración de aspectos del paisaje. Se diría que el poeta se limita a señalar, con objetiva precisión, lo que se ve alrededor: “Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas”, etc. En el texto no hay un uso excesivo de los verbos pero aun así se puede decir que el poema está escrito en presente de indicativo. Todo esto hace que el poema sea una descripción objetiva y detallista de las tierras castellanas. Sin embargo, hay otros aspectos que le dan subjetividad como el uso de la primera persona en “siento”, a pesar de que la mayoría del poema esté escrito en tercera persona, por su valor descriptivo.


Por otra parte podemos señalar que el autor usa un lenguaje porque el estilo de los autores de la generación del 98 es un estilo depurado y sencillo, claro y conciso, alejado de la brillantez y la musicalidad modernista. En cuanto a los campos semánticos que se pueden encontrar en este poema, básicamente son tres, en primer lugar tenemos el campo de la falta de colores con “plateados”, “grises” y “blancos”; también encontramos el del relieve geográfico con “colinas” , “alcores”, “roquedas”, “pedregales”, “sierras” y  “álamos”; y por último el campo semántico de los sentimientos con “amor” y “tristeza”. Usa estos campos semánticos precisamente porque está describiendo un paisaje y los sentimientos que éste le provoca.


El texto presenta algunos usos del lenguaje connotativo con las personificaciones y los símbolos ya comentados. Sin embargo, se puede observar que la mayoría de las palabras se usa denotativamente, es decir, significan literalmente.


                                                                                            AYTHAMY MEDINA TORRES
                                                                                            2º BACH. A

1 comentario:

  1. Aythamy esto si es un blogg porrrrno y lo demás es bobería ! Jajajajajaa

    ResponderEliminar